¿Cuáles son las ventajas del plástico reforzado con fibra de vidrio(PRFV)?
Resistencia a la corrosión
Quizás la razón principal para usar plásticos reforzados con fibra de vidrio (PRFV) es debido a su resistencia a la corrosión inherente. En muchos casos, son los únicos materiales que manejarán un entorno de servicio determinado; y en otros casos, su resistencia a la corrosión se combina con su economía para que sean la solución más económica aceptable. La resistencia a la corrosión es una función tanto del contenido de resina como de la resina específica utilizada en el laminado. En términos generales, cuanto mayor es el contenido de resina, más resistente a la corrosión es el laminado.
Ligereza
Otra ventaja muy distinta de PRVF es su baja relación peso-resistencia. Como regla general, para la misma resistencia, pesará aproximadamente un séptimo tanto como el acero, y la mitad que el aluminio.
Las propiedades ligeras son importantes cuando se considera el precio y la facilidad de instalación, especialmente para tuberías y tanques. El peso liviano inherente de PRFV es una ventaja cuando el equipo debe montarse en estructuras existentes, como lavadores en entrepisos o tejados, y para aplicaciones especiales como los remolques cisterna.
Alta resistencia
Aunque no es tan importante para los equipos resistentes a la corrosión, la alta resistencia juega un papel importante en el diseño de equipos PRVF para aplicaciones como misiles, formas pultruidas, etc. Para tuberías y conductos con filamentos enrollados, la alta resistencia brinda las características livianas discutidas anteriormente .
Económico
A menudo, una gran ventaja de PVRF es su menor costo. Al comparar materiales para el servicio de corrosión, el revestimiento de goma, titanio, Monel, Hastelloy, Carpenter 20 y los materiales inoxidables exóticos son muy frecuentemente alternativas. En estos casos, PRVF puede ofrecer una solución satisfactoria a los problemas de corrosión y de precio. No existe una regla práctica para comparar los precios con otros materiales. Estos costos dependen de la aplicación, las consideraciones de diseño, las presiones (o vacíos) involucrados, las configuraciones del producto y la disponibilidad de la materia prima.
Flexibilidad
Demasiada gente pasa por alto la versatilidad del PRFV. Es lo mejor para muchas aplicaciones porque puede hacer cosas que no se pueden hacer económicamente con otros materiales. Puede moldear casi cualquier configuración, o pieza de equipo, para la cual puede construir un molde temporal o permanente. Para los conductos, por ejemplo, puede realizar todo tipo de codos, transiciones rectangulares a circulares, entradas en T y bridas, todo en una amplia proliferación de tamaños y formas redondas y rectangulares con un costo mínimo de herramientas. También es posible usar PRFV para alinear estructuras existentes
¿Qué debo saber sobre la instalación o la compra de productos/equipos de PRFV?
Para obtener más información sobre la aplicación de plástico reforzado con fibra de vidrio o servicios para su instalación contacte con nosotros aquí.
Fuente Imagen: Freepik